“¿Por qué nunca había oído hablar de esta historia?” Se pregunta la autora del libro en el epílogo. Sabemos que la Historia de la humanidad no la escriben las minorías, no la escriben las mujeres, mujeres negras, mujeres ingenieras.
Este libro es un gran recurso para la memoria histórica y reivindicación del trabajo y genialidad de las mujeres.
Cómo mujer ingeniera, estas historias me han emocionado mucho y quisiera encontrar la forma de contarlas a otras mujeres quizás más jóvenes para que vean en el campo de la ciencia, matemáticas e ingeniería una posibilidad de ser.
Lidia.
Es realmente increíble que el papel desempeñado por este grupo de mujeres no se haya descrito en la historia con más detalle. Ya sea porque la sociedad patriarcal quiso ocultarlo por conveniencia o simplemente no creyó importante mencionarlo. La lucha por erradicar el racismo, la igualdad de derechos y obtener el lugar que como personas les correspondía, movió a toda una generación; leer al respecto es desgarrador pero a la vez impactante. Pude imaginar, sentir. “Yo tengo un sueño…” Y para muchos ese sueño se realizó muchos años después.
Jessica.
Estaba decidida a demostrar su existencia y su talento de manera que nunca volviesen a perderse en la historia.