Año 2015

Mujeres en la alborada

Mujeres en la alborada
Title: Mujeres en la alborada
Etiquetas: ,
Published: 1998
ISBN13: 9789929809024
Talvez el mérito principal de esta obra sea contener las vicisitudes de una guerrilla centroamericana por las selvas lluviosas, recreadas por la palabra genitora de una mujer. Por eso el rigor, la veracidad y ternura de "Mujeres en la alborada". Nacida en una familia de profesionales, de la clase media de la ciudad de Guatemala, educada en un colegio de religiosas norteamericanas en su país y militante revolucionaria por veinte años, Yolanda Colom mide en…

La realidad vista con ojos de mujer es valiosísima, más cuando la mayoría del conocimiento es generado por hombres. Y por supuesto, muy preciado como el libro nos expone a las vicisitudes por la lucha incansable por alcanzar los ideales. Relatos enriquecedores, amenos y entusiastas… Una delicia.

Mónica.

 

“Imposible. No estaba dispuesto a perder la primera oportunidad que la vida le brindaba para comprender el por qué de su miseria y cómo hacer para romper las cadenas que por generaciones los sujetaban”

Una lectura esclarecedora. Escuchar de labios de la autora las razones que les llevaron a luchar y ofrendar su juventud, incluso la vida por esta causa, me inspira a enseñar la “historia verdadera de Guatemala” a mis hijos. Esa verdad que se nos niega en las aulas, esa amnesia que subjetivamente se nos impone.

Jessica.

 

“No son los éxitos o los reveses que contienen estos relatos los que cuentan en definitiva, sino la verdad que encierran y nuestra fidelidad de hoy al ideal que los hizo posible ayer.”

Libro con historias valiosas, ojalá fuera parte de las lecturas de todos, más de los guatemaltecos para conocerse.
Qué dicha que Yolanda nos permitió conocer parte de su historia. ¡Gracias!

Lidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 − = 49